sábado, 24 de marzo de 2012

Marianas Trench para Melodicnet

Entrevistador: Johan Wippsson
Entrevista con: Marianas Trench
Traducido por: Mónica
Fecha: 29.02.2012

Los canadienses Marianas Trench acaban de lanzar su Nuevo álbum, Ever After, el mejor hasta la fecha y también un hito en el género pop progresivo. Tenemos un grupo que tiene todas las papeletas para triunfar a lo grande. Nos dieron la oportunidad de hacer algunas preguntas al grupo y aquí están...
Lo primero de todo es felicitaros por vuestro increíble álbum. Santo cielo, cuando escuché el opening, que también da nombre al álbum, casi no pude creer lo que estaba escuchando, increíble. Debéis estar muy orgullosos.
Estamos muy orgullosos de él, ha sido increíble tener una reacción tan positiva de este álbum.

Y alcanzó el oro rápidamente, en Diciembre. ¿Estabais nerviosos de que no resultase tan bien como con el anterior álbum, Masterpiece Theater?
Yo siempre estoy un poco nervioso cuando sacamos un nuevo álbum, single o vídeo. No subestimamos a nuestros fans y ellos no parecen subestimar nuestra música. Tenemos una buena relación.

Supongo que fue duro escribir este nuevo álbum con el éxito del anterior. ¿Hay algo que podáis sentir o hacer mejor bajo presión que podáis decir?
Siempre hay algo de presión asegurada. Parece que a nuestros fans les gustó donde fuimos con el último álbum y esperábamos que nos apoyasen a ampliar los límites un poco más con este álbum conceptual. Tenemos suerte de que Josh trabaje bien bajo estas situaciones de presión.

El nuevo álbum, “Ever After”, es un álbum conceptual acerca de una reina llamada Carolina. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Podéis contarnos algo más sobre ella?
La idea era que el álbum podría ser como la banda sonora de una historia, pensamos que un tema de cuento de hadas podría funcionar bien. La historia por si misma sigue la idea básica de muchos de los cuentos de hadas donde el protagonista se pierde en una tierra extraña y tiene que solucionar un problema y encontrar el camino a casa. Es como Alicia en el País de las Maravillas o Narnia. Es divertido tener un tema como este con el que trabajar.

¿Cómo lo compararíais con "Masterpiece Theater", que también es una especie de álbum conceptual?
Yo creo que Masterpiece Theater fue un paso claro en la dirección de álbum conceptual si nos fijamos de donde veníamos con Fix Me. La idea con este fue dar otro paso más lejos. La historia es una de las diferencias y no tener pausas entre las canciones es también otra.

Así que ahora que habéis hecho tres álbumes ¿qué os hizo cambiar a un estilo más artístico que no hemos visto en los dos últimos discos?
Lo primero de todo es que tienes que crecer como grupo y en general con como va la música. Sin embargo esto fue sólo una oportunidad para que Josh impulsara su escritura a un nuevo nivel y se desafiase a sí mismo.

Hay algunas vibraciones de Queen en vuestra música que me encantan. ¿Es uno de los grupos que os ha inspirado?
Queen es definitivamente una influencia en nuestro grupo.

Esta vez decidisteis producir vosotros mismos y con un brillante resultado. ¿Fue para tener más libertad creativa?
Para serte sincero realmente solo quisimos grabar las canciones como fueron escritas para que pudiesen ser capturadas mientras estuviesen en su punto más fresco e inspirador. Además, queríamos conseguir el álbum completo tan pronto como fuese posible y grabar demos, y esperar a trabajar alrededor del horario de un productor habría ralentizado el proceso. Estamos muy contentos con como sucedieron las cosas.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Más dura de lo que esperabais?
La escritura pudo ser más difícil. Tener tu propio estudio al que ir y grabar música cuando la inspiración te llega probablemente hizo la parte de grabación más fácil.

Una pregunta que me gusta hacer a los grupos canadienses es sobre todos los artistas guays que tenéis allí. Con mucha frecuencia podemos oír que es un grupo canadiense y no uno americano. ¿Creéis que el clima musical es diferente en vuestro país en cierto modo?
Eso es difícil de decir, hay grupos guays por todo el mundo. Hay una escena inde aquí, eso seguro, pero tengo la sensación de que si buscas puedes encontrar eso en la mayoría de los sitios.

Comparándoos un poco con vuestros vecinos, ¿cuál es vuestro objetivo en el mercado de allí? Lo habéis hecho muy bien en vuestro país natal, pero estáis esperando para dar el salto a Estados Unidos.
Vamos a ir de gira y nos trabajaremos el mercado en Estados Unidos tanto como podamos. Los descansos son buenos, pero si queremos llegar tocar para bastante gente creo que vamos a hacer un gran progreso construyendo una fuerte base de fans Estados Unidos durante el transcurso de este ciclo del álbum.

Volviendo al disco otra vez, para mi “Ever After” tiene dos partes, donde una es más progresiva y la otra es más para la radio, y sin sonar como dos grupos diferentes, lo cual es muy difícil de evitar ¿Es esto algo que quisisteis crear cuando empezasteis a escribir? ¿Tuvisteis una idea de qué tipo de disco queríais?
No creo que fuera eso lo que pretendíamos exactamente. Las canciones fueron escritas con la intención de encontrar la mejor versión de sí mismas. El orden de la lista de reproducción se determinó en cierta medida por lo que podría funcionar manteniendo el concepto de "una pieza de música".

Hablando de las canciones, ¿cómo escribís? ¿Lo hacéis todo el tiempo o preferís escribir después de las giras cuando tenéis más tiempo para centraros?
La mayor parte de la escritura la hacemos cuando no estamos de gira, es bastante agotador estar en la carretera. Cuando tocas y escuchas música todos los días estás un poco menos creativo.

Mis favoritas son “Ever After”, “Porcelain” y “No Place Like Home”. ¿Cuáles son las vuestras?
Para mi (Mike) son Ever After, Porcelain, Fallout, Desperate Measures y No Place Like Home.

¿Cómo pinta el 2012 para Marianas Trench? Supongo que con muchas giras, ¿nacionales e internacionales?
Sí, muchas giras. Acabamos de terminar una gira nacional en Canadá. Habrá más conciertos en Canadá a lo largo del verano y es probable que encabecemos nuestra propia gira en otoño. También tenemos unas cuantas fechas en Estados Unidos que ya han sido publicadas y confirmadas con un montón más por venir.

¿Hay algún plan para una gira europea?
Nos encantaría, pero no hay nada planeado de momento, aunque nunca se sabe. Acabamos de tener un concierto en Seoul que se produjo muy rápidamente, así que cualquier cosa es posible.

Gracias por vuestro tiempo, lo agradezco mucho. ¿Unas últimas palabras para los lectores?
Gracias por la entrevista. Esperamos que tus lectores le den una oportunidad a nuestro disco, que mantengan una mente abierta. Hemos tratado de hacer algo un poco diferente y elaborar un álbum que parece ser un poco raro en estos días.

Entrevista original

No hay comentarios:

Publicar un comentario